viernes, 8 de mayo de 2009

BASURA, TACOS Y GRAFFITIS

BASURA, TACOS Y GRAFFITIS
Maricielo Benavides Cueto

El día viernes primero de mayo en la Av. Arequipa, cerca del "Campo de Marte", comí por primera vez un taco. Junto a Angie, Jian Pierre y José Miguel fuimos hacia Mr. Taco, juntamos dinero entre todos, y nos compramos un taco enorme y sabroso. Antes de todo esto tomé esta foto a las 5:30 p.m.
"Prohibido botar basura y/o desmonte bajo pena de multa. Servicio de limpieza pública de Jesús María" es lo que dice este letrero, el mensaje es evidentemente que la municipalidad de Jesús María prohibe que se arroje basura o desmonte en esa zona. Yo deduzco que el emisor es la Municipalidad del distrito jesusmariano, porque de otra forma esta acción no estaria bajo pena de multa. Los receptores somos todos los que puedan leer este letrero, es decir, los que entiendan el código (español), y va dirigido, en especial, para las persanas que suelen arrojar desperdicios en las calles. El mensaje no es personal.
Como ya dije antes, esa tarde salimos los cuatro amigos y derrepente vemos este letrero acerca de no botar basura, Jian Pierre lo lee, convirtiéndose en el receptor, mientras que Angie termina de comer sus papitas con pimienta Mr. Chips y bota el empaque al suelo, Jian Pierre se índigna y le dice a Angie que no debe arrojar basura por las veredas, que está tan mal esa acción que la persona que lo haga debe pagar una multa; luego empezaron a discutir (como de costumbre). En este caso Jian Pierre que fue receptor, se convirtio en el emisor del mensaje a Angie que sería la nueva receptora y a esto se le llama: retroalimentacióin.
Ahora escribire acerca de lo que La Municipalidad no pudo evitar, ni multar: los graffitis. Éstas letras dibujadas en el letrero, talvez de muchachos que pasan su vida andando por el "Campo de Marte" y quisieron marcar el letrero con sus "etiquetas personalizadas", y no los culpo, de hecho, si yo hoiciera buenos graffitis, seguro me gustaria poner uno en algun letrero de las calles, y mejor aún si es puesto por La Municipalidad, no me centraré en las razones x las que me gustaaria hacerlo, hablare de que "Sane sk8", "dade", "BSR!", "DMJC", "DMe", nos quieren dar algún mensaje de el porqué pusieron su graffiti en ese lugar, pero, en este caso, hay tantas interpretaciones como receptores, solo se puede deducir una cosa en común: estos muchachos quieren que las personas sepan que existen, pues ¿Qué buscaría yo si pongo mi nombre o apodo en una zona pública?, o quizá nos quieren decir "no me importa lo que diga este letrero, igual yo hago lo que quiero y seguiré tirando basura". ¿Quién sabe?.
Como buenos upecinos..., dejamos los desechos del taco en el tacho de basura, como debe seer....y sí: Angie recogió su envoltura de papitas con pimienta Mr. Chips. y la arrojó al bote de basura, lo hizo porque comprendió que debía cuidar el distrito, bueno, lo hizo porque Jian Pierre no la dejaba tranquila.


No hay comentarios:

Publicar un comentario